Inicio APRENDE

La estrategia de Bodytech: cómo construir una marca exitosa

La marca Bodytech ha hecho parte de la vida de muchos colombianos. Hoy, con más de 1 millón de clientes en su historia, se mantiene entre las marcas más recordadas del país. ¿Cómo lo hacen?

El valor de una marca no sale de la nada. Detrás de una marca valiosa hay años de trabajo, inversión, transformación y adaptación a los medios -aun más en las últimas décadas, en donde los medios de exposición se han mudado masivamente hacia lo digital-. Bodytech, uno de los emprendimientos colombianos más importantes de los últimos 20 años, da testimonio de ello. Incluso estando dentro de las 30 marcas de servicios más valiosas de Colombia, la cadena de gimnasios sigue trabajando en su estrategia de marca para mantenerse en la cabeza de los colombianos -y con su crecimiento en Perú y Chile, hasta en la de gran parte de los latinoamericanos-.

Gigliola Aycardi, cofundadora de Bodytech junto a Nicolás Loaiza, nos habló sobre las estrategias -tradicionales y de vanguardia- que usan para posicionar la marca. Aunque Aycardi resalta los beneficios de la competencia y de cómo ayuda a ampliar el mercado, con la reciente llegada de otras cadenas de gimnasios y cadenas low cost, es importante que la marca y la empresa mantengan su factor diferenciador.

Un referente en la industria

Bodytech fue un pionero en Colombia. Su creación marcó un cambio en el mercado del ejercicio y la salud, primero en Bogotá y después a nivel nacional. Siempre se ha pensado como una empresa que se ajusta a un estilo de vida y, en sus 20 años de historia, ha logrado un alcance inesperado: más de 1 millón de clientes y sedes en 23 ciudades de Colombia. El resultado, más allá de lo económico, es sencillo: “Eso hace que la gente sepa quiénes somos. Hoy todos los que son millennials crecieron con Bodytech. Somos un referente en la industria y para la gente”, dice Gigliola. Para una marca no hay nada más deseable que ser una marca de toda la vida.

Gigliola reconoce que el sector que creó Bodytech en Colombia tiene una ventaja sobre otros sectores: “Nosotros no somos una marca con la que te compras un par de zapatos y después se te olvida. Nosotros somos una marca que vive con nuestros afiliados todos los días.” Las cadenas de gimnasios, además de las características obvias, se han caracterizado por crear un espacio de interacción social. Y Bodytech, desde el principio, ha pensado un poco más allá de eso. Más que un gimnasio, es una empresa de salud: “Nosotros somos una IPS de primer nivel y lo que hacemos es dar el entrenamiento de una forma saludable. Tenemos nutricionistas y todos nuestros entrenadores son fisioterapeutas. Todos somos profesionales en el área de la salud o el área del entrenamiento.”

Desde el comienzo, Bodytech se ha hecho notar. Sea por su servicio de salud, por su equipo, por sus locales -todos entre 2000 y 3000 metros cuadrados- o por algo tan evidente como sus anuncios, esta es una cadena de gimnasios que se recuerda fácilmente.

La transformación digital

Así no lo parezca, cuando Bodytech empezó, no había nada remotamente cercano al marketing digital. Solo fue hasta 15 años después de su fundación que la cadena armó un equipo dedicado a la comunicación digital. Pese a esta implementación aparentemente tardía, Bodytech se ha convertido en un especialista en el manejo de lo digital. En sus redes en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube acumulan más de 1 millón de seguidores y, según Aycardi, es una de las marcas con mayor interacción.

El éxito en sus redes es consecuencia, principalmente, de un enfoque claro: “Lo que hacemos es darle contenido importante a esa comunidad virtual, que es distinta a la real. Nosotros no posteamos por postear, posteamos con sentido.”, nos cuenta Gigliola. Tal como lo dice su fundadora, el propósito con el contenido digital va más allá de las personas que van al gimnasio. El objetivo es motivar a una comunidad virtual que está interesada en el ejercicio, la salud y el deporte, y mantenerlos informados. Además de las redes sociales, también cuentan con un asesor online llamado “Doctor Bodytech”, que responde preguntas en temas de salud, nutrición y entrenamiento en 24 horas o menos. En pocas palabras, de acuerdo a Gigliola, “es como un consultorio médico gratis para las personas”.

Estas son las lecciones claves

La experiencia de Bodytech y su éxito a nivel nacional y regional deja algunas lecciones que, en cierta medida, los emprendedores pueden replicar para potenciar el valor de su marca desde el primer día.

  1. Ser los primeros en el mercado ayuda a la recordación de la marca. Muchas veces no se trata de conseguir una idea innovadora, sino de seguir una macrotendencia. Bodytech aprovechó la macrotendencia de un estilo de vida saludable con un servicio de calidad.
  2. No hay que temerle a la competencia. La competencia es saludable porque ayuda a crecer el mercado. Es importante estar listo para enfrentarla.
  3. La inversión en el valor de tu marca debe ir más allá de una simple declaración. El valor de la marca no está solo en el nombre, está en la organización, en los empleados, en la promesa de valor de tu producto o servicio, y en cada una de las partes que te ayudan a cumplirlo.
  4. Que todas las acciones de mercadeo estén pensadas para tu cliente. La mejor estrategia, sea con letreros, acciones en redes sociales y blogs, parte de conocer a profundidad a tu cliente.