Gracias al avance tecnológico, cada día se crean nuevas herramientas que buscan simplificar procesos y generar un impacto a gran escala. Una de ellas es Blockchain (cadena de bloques) que surgió como respuesta a la crisis económica del 2008 y que hoy, 10 años después, ha ido ganando terreno en el mundo de las operaciones y transacciones digitales. 

Debido a su reciente aparición, aún hay un vacío sobre los alcances que puede tener. Para disiparlos, es importante entender la Blockchain como una gran base de datos digital que contiene información encriptada que puede ser usada y compartida simultáneamente en una gran red de acceso público. Esto conlleva a la creación de un protocolo de confianza por medio de un consenso y de la realización de transacciones entre las partes sin necesidad de un intermediario, desembocando en la consecución de un sistema descentralizado, es decir, que no pertenece a una sola entidad o persona. 

¿Cómo se puede implementar? 

No solo el sector privado se está favoreciendo de la tecnología Blockchain, los gobiernos de todo el mundo comienzan a implementarla para resolver temas como democracia, transparencia, registros de identidad y de propiedad. 

De este modo, se pueden llevar a cabo licitaciones por medio de uso de contratos inteligentes que contribuyan a fortalecer la transparencia y una buena gestión del gasto público. Su alcance es casi ilimitado, brindando la posibilidad de impactar y simplificar procesos en rubros como el comercio internacional, finanzas, salud, educación, comercio y, uno de los ítems más relevantes para el desarrollo de una sociedad, la consolidación de smart cities. 

Una herramienta para emprendedores 

En medio de la ola de la transformación digital, que representa una oportunidad y un desafío para los emprendedores, se presentan disrupciones como la Blockchain, que promete desafiar el orden económico global. Esta tecnología revolucionaria es prometedora, ya que va más allá de las criptomonedas, y crea oportunidades de diversos emprendimientos en una escala nunca antes vista.

Mediante el análisis y comparación de los datos obtenidos, desde Endeavor se buscó plasmar en esta investigación un panorama general de lo que es Blockchain para mostrar un mapeo del emprendimiento en este sector, así como sus diversas aplicaciones. Al mismo tiempo, a través de una serie de entrevistas con protagonistas en esta industria, exponemos la capacidad de revolución y su futuro prometedor. 

Descarga el estudio “Endeavor INSIGHT Blockchain, ¿la promesa de una revolución?”  aquí.  

Estudio Endeavor Blockchain